¿Qué es una API?

Una API es un servicio que se usa para leer y escribir datos de una aplicación desde un sitio externo. Esto permite que todos puedan integrar en su propio sitio o aplicación las funcionalidades ofrecidas a través de su API.

Muchas plataformas ofrecen una API pública para sus usuarios. Por ejemplo, con la API de Facebook podemos mostrar amigos, fotos y eventos; con la API de Twitter podemos leer tweets; con la de Flickr podemos obtener fotos; con la de Wikipedia obtener el contenido de un artículo... y mucho más, en muchos otros servicios.

Además de poder leer datos, una API nos pemite también escribir y subir nuevo contenido.

Pero... ¿no es lo mismo que entrar al sitio?

No, porque una API otorga únicamente los datos, mientras que al entrar a un sitio vemos el HTML completo (con estilos, footer, header, sidebar, publicidad y muchos elementos extra). Al consultar una API obtenemos sólo los datos en crudo, sin ningún tipo de diseño. Esto nos permite procesar esos datos puros y mostrarlos de la forma que querramos, en nuestro sitio web o aplicación.

Y, como dijimos antes, una API sirve para subir contenido. Esto significa que podemos crear o actualizar contenido de una aplicación sin necesidad de entrar a su web y postearlo manualmente: si integramos una API a nuestro sitio web, podemos automatizar el proceso.

Last updated